20.03.2017

Facebook utilizará la inteligencia artificial para la prevención de suicidios


El objetivo es construir modelos predictivos para prevenir y detectar posibles enfermedades mentales

depresi1

Ante la cantidad de noticias donde personas envían sus últimos mensajes en Facebook y luego se suicidan e incluso lo transmiten en vivo, la red social viene trabajando en un software de inteligencia artificial con el objetivo de detectar éstas conductas de modo que pueda convertirse en una herramienta de prevención.

Históricamente la prevención se ha basado en alejar a estas personas de armas o pastillas y en educar a los médicos a la hora de detectar posibles riesgos.

Basándose en el sistema con el que ya cuenta Facebook que permite a los usuarios reportar si un post de otro usuario sugiere un posible suicidio, la compañía pretende entrenar a un algoritmo para que reconozca posts similares.

Además, el propio Mark Zuckerberg ha asegurado que están integrando otras medidas preventivas como la capacidad para hablar con alguien durante un streaming en directo.

El reto ahora se centra en conseguir el análisis simultáneo de vídeos, fotos y texto pudiendo descifrar a través del reconocimiento de imágenes si, por ejemplo, se muestra algún arma o el estado emocional de la persona en función del lenguaje utilizado en sus posts.