20.04.2017

“Para muchos, la comida gourmet en Perú está en fase de descubrimiento”


Restaurante Zendo Radisson Hotel San Isidro

Entrevistamos a Pamela Vázquez, representante de Restorando, sobre los detalles de Lima Food Week, un evento que busca acercar a los consumidores y food lovers a la escena de la gastronomía gourmet local en el país. 

¿Qué actividades y estrategias destacarían respecto a la Quinta Edición de Lima Food Week?

Lima Food Week tiene como objetivo acercar la alta gastronomía a todos los comensales de Lima y la descubran a un precio atractivo. Queremos que los restaurantes puedan dar a conocer lo mejor de su cocina a través de estos menús. Esta semana estaremos trabajando en el lanzamiento del evento a través de medios, redes sociales, nuestro sitio web y app. Cada año renovamos el contacto con los comensales quienes nos escriben para informarse sobre las nuevas fechas. Por ellos es que mejoramos año a año y seguimos creando estrategias.

Hablemos sobre Restorando, ¿cuál es el modelo de negocio?

Nuestro modelo de negocio está basado en las experiencias que les brindamos a los comensales. Nuestra propuesta consiste en garantizar experiencias únicas y memorables al público latinoamericano, al cual nos dirigimos. Por medio de nuestra tecnología de fácil uso, sencilla y práctica, buscamos crear un nuevo estándar en experiencias gastronómicas. Somos socios estratégicos del mercado gastronómico y nuestra estructura comercial es win-win. Compartimos el costo de cada comensal efectivamente sentado a través de nuestras plataformas con los restaurantes. De esa forma, nos convertimos en partnership con los restaurantes. Más comensales, mejores resultados para ambos.

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¿Cuál es el target?

Es importante destacar que Perú se está transformando en uno de los principales centros de emprendedores de Latinoamérica, y notamos así una rápida adopción tecnológica en comparación con otros mercados. Dicho esto, trabajamos y adaptamos las herramientas para unir comensales con restaurantes.

Nos dirigimos a personas que disfrutan de conocer nuevos lugares y valoran la buena cocina. Puntualmente, en Lima Food Week apuntamos a los siguientes públicos:

Parejas jóvenes que gustan de salir a comer a lugares especiales, salir de la rutina y charlar sobre sus proyectos, este es un evento que los acerca a nuevas experiencias en restaurantes aspiracionales.

Para los adultos que están en su plenitud (50 – 60 años) y buscan satisfacer gustos pendientes, Lima Food Week es un evento que les permite conocer cuáles son los restaurantes con propuestas interesantes y variadas.

Para los conocedores de experiencias gastronómicas, LFW les ofrece llegar antes que otros a propuestas y/o lugares novedosos.

Somos conscientes que los comensales son los principales protagonistas. Por eso nos focalizamos en mejorar su experiencia. Re-lanzamos nuestro blog, creamos programas de beneficios, hacemos campañas locales de marketing para estar en el día a día de ellos.

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Quimera BTH Hotel

¿Por qué apostar por la comida gourmet en Lima?

Lima es una de las ciudades más ricas a nivel gastronómico. Hay una amplia variedad de restaurantes y una arraigada costumbre de salir a comer por parte de los peruanos. Con esta iniciativa buscamos acercarles una propuesta novedosa y atractiva. Es una oportunidad significativa para que muchas personas amantes de la buena cocina, tengan acceso a los más prestigiosos restaurantes. Los comensales son los que marcan el ritmo de las tendencias gastronómicas. Los escuchamos y estamos muy cerca de ellos. Perú y la comida gourmet están en pleno crecimiento y todavía en fase de descubrimiento para muchos que no pueden acceder a los platos más atractivos de la ciudad. De esta forma, todos pueden disfrutar de una experiencia inolvidable a un precio accesible.

¿Cuál es la oferta que se presenta?

En esta edición contamos con 25 restaurantes que ofrecerán la posibilidad de acceder a un menú de 3 tiempos que consta de entrada, fondo y postre, tanto para el almuerzo, a un precio de S/59 como para la cena a un precio de S/79.

En cuanto a sofisticación del mercado gastronómico, ¿en qué fase crees que está el Perú en toda la región?

La variedad gastronómica Peruana, sumada a la calidad de su capital humano y madurez para hacer negocios, ha llevado a que Perú sea uno de los mercados de mayor crecimiento de la región. Es por ello que estaremos duplicando la inversión en 2017 aquí.

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La Locanda Swissotel

Sobre las reservas en línea, ¿Cuál es el flujo de asistencia?

El evento tiene una asistencia muy por encima de los registros habituales de la ciudad. Los restaurantes lo viven como dos semanas especiales para abrir sus puertas a todo el público que desee conocer la experiencia en sus instalaciones. Cada restaurante tiene sus particularidades. Algunos son grandes y otros muy limitados en capacidad. De igual forma también responde la demanda. Algunos rápidamente se completan en su total capacidad en los primeros días por comensales que están muy atentos a la apertura de la semana previa de reservas.

¿Cuál es el promedio de inversión en consumo en un restaurante de lujo?

Con Lima Food Week, las personas pueden acceder a un almuerzo de tres tiempos a S/59, mientras que la cena les estará costando S/ 79. Los restaurantes y Restorando hacen un esfuerzo muy grande para acercar la alta gastronomía a todos los comensales de Lima.

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Nikko Miraflores

¿Cuál es el tipo de servicio que se ofrece al consumidor?

Al consumidor le damos la posibilidad de asegurarse un lugar en el restaurante, con la facilidad de poder hacerlo desde su celular y en el momento que desee. No solo esto sino que trabajamos día a día para que salir a comer se transforme en una experiencia única e inolvidable.

¿Por qué el consumidor debe optar por una reserva online, es fiable?

Es una tendencia de uso en todos los mercados. Al utilizar las reservas online podemos asegurar compartir tu experiencia real con otros comensales, colaborar con la reputación online de los comercios.
El mundo online da infinitas oportunidades por lo que si uno logra entenderlo, logrará un resultado de impacto sorprendente.

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Miso Radisson Decapolis

Las ventajas y desventajas (si es que las hay) de hacer una reserva online.

Cuando se logra entender el impacto antes mencionado obtenido mediante el mundo online y se trabaja a conciencia tanto de nuestro lado como de los restaurantes, no deberían haber desventajas, todo lo contrario, el poder incursionar en este mundo y crecer en conjunto teniendo la posibilidad de optimizar, y lograr experiencias únicas a los comensales significa un gran poder que por supuesto hay que saber utilizar correctamente.

 

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La Cabrera Barranco

Al día, ¿cuántas reservas se hacen?

En Lima, los registros del año 2016 nos marcaban un ritmo entre 200 a 500 reservas por día. Lo cual nos daba un estimado de 1000 a 2000 comensales por semana. El 2017 comenzó muy por encima de esos valores y una alta tendencia en reservas de grupos.

¿Cuáles son las quejas que reciben frecuentemente?

Los comensales son especiales y eso lo entendemos. Como mencionamos anteriormente, los escuchamos para mejorar sus futuras experiencias. Compartimos las quejas con los restaurantes para ayudarlos en la operación y calidad de servicio. Para nosotros todas las opiniones son importantes para compartir.

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Ache restaurante

¿Cuál es el restaurante que tiene más acogida y qué tipo de comida consume el público? 

El restaurante que más eligieron los comensales el año pasado fue Cala. Este año, esa distinción se la distribuyen entre varios. 

¿Qué estrategias podrían utilizar los restaurantes a fin de fidelizar a sus comensales?

Restorando provee a los restaurantes una plataforma con herramientas de fidelización. Escuchar y leer los comentarios de los comensales es la mejor forma de fidelizar. Apoyamos a los restaurantes en estrategias internas para mejorar su ocupación u organizar un día de alta demanda para dar el mejor servicio posible. Lima se caracteriza por tener un mercado que intenta mejorar día a día en relación a este punto.

Por otro lado, a la hora de recolectar data, ¿cómo esta ayuda a los restaurantes involucrados?

Nuestro objetivo es lograr conectar a los comensales con los comercios, que al ingresar al local sepan quién es, cuáles son sus preferencias. Al poder brindarle esta data al comercio se abre una enorme oportunidad para fidelizar al comensal y así crecer en el mercado online.

A diferencia de años anteriores, ¿cómo ves el mercado actualmente tanto desde el lado de consumo como la integración de más restaurantes a esta cadena de negocio?

En pleno crecimiento. Restorando duplicará la inversión en 2017 debido al crecimiento exponencial. Los valores del mercado de los últimos 3 años han sido sorprendentes manteniéndose muy por encima de lo previsto.

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Escribe: Yovany Quintana