10.10.2014

Andy Stalman, Mr. Branding Habla de Marcas y Brandoffon, en Código Jan-Ken-Po 7


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Andy Stalman, Managing Director/Partner en Cato Brand Partners Europe & LatAm.

Andy Stalman, uno de los mejores especialistas en branding en Latinoamérica y España, estuvo también presente en la nueva edición de CÓDIGO Jan-Ken-Po, conversando sobre aquello que lo apasiona y que se ha convertido en su vida, las marcas.

Stalman tiene más de 20 años de experiencia en el rubro y ha desarrollado innumerables proyectos en 25 países del globo. Lincenciado en Relaciones Internacionales, Periodismo y con una especialización en Dirección de Marketing, Andy comparte con nosotros ciertos alcances de su publicación: Brandoffon, en una entrevista cuyos protagonistas son las marcas y los consumidores.

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Artículo en Código Jan-Ken-Po 7.

Andy, ¿cuándo una marca está off y cuándo está on?

En el sentido más antiguo de los términos, on significaba estar encendido y off estar apagado, como no solamente evoluciona el mundo sino también el sentido de las palabras, cuando hablamos hoy de on y de off hacemos referencia al online y al offline, la forma en la que dividíamos los mundos analógicos y digitales. Hoy por hoy mi comprensión de estos mundos ya no es desde la separación sino desde la integración, y por eso la forma de poder unirlos fue Brandoffon, donde no son dos palabras de diferentes mundos sino que son dos palabras del mismo.

¿Cuán integradas están las marcas peruanas en el contexto regional/ global?

Creo que hay una conciencia cada vez más latente entre las marcas peruanas en particular y las latinoamericanas en general de la integración entre los espacios online y offline. Lo que sucede, desde mi comprensión, es que se está haciendo de manera no integrada sino separada, qué quiero decir con esto: separan el marketing tradicional del marketing digital y no existe tal división.
Cuando hablamos de marketing, hablamos de una disciplina que se pueda desarrollar o diseñar en diferentes canales pero no podemos tener gente que solo sepa de digital o tradicional, necesitamos expertos en marketing que luego sepan en donde aplicar ese conocimiento, en según qué canales, para según qué productos, para según qué clientes. Me parece que estamos en una etapa muy incipiente, falta no solamente incorporar en las organizaciones el cambio de chip, que el cambio no es solamente tecnológico sino también es cultural, empresarial y de comunicación. Me parece que hay que dar más alas a los departamentos en donde la creatividad no está fluyendo de manera adecuada por temor a lo diferente, por temor al cambio, por temor a la equivocación. Para sintetizar la respuesta en una reflexión, lo que hace falta para las marcas más que entrar en internet o en las redes sociales o en la integración del marketing mobile, lo que hace falta es una conciencia de una cultura que asuma de que el cambio no es opcional sino que ya está aquí para quedarse.

Sobre esa base, ¿cuáles serían las principales variables que debemos considerar para que una marca conecte y perdure en el corazón de las personas?

La respuesta no es sencilla, si fuese así todo elmundo estaría haciéndolo y sería exitoso, sin embargo la mayoría de marcas no han sabido conectar emocionalmente con sus audiencias, por lo tanto hay pocas marcas que tengan una recordación emocional ya no en la mente sino en el propio corazón. Los que saben dicen que recordar es volver a pasar por el corazón, eso significa que esa marca te proporcionó una experiencia memorable, singular, te ayudó a hacer mejor tu vida. (Continúa).

La colección que empieza con esta séptima edición es realmente imperdible; para suscribirse pueden escribirnos a [email protected]

Todo sobre la séptima edición de Código Jan-Ken-Po 7:

Urban Kitchen, el arte de compartir la cocina (y la comida), en Código Jan-Ken-Po 7

El planning de Happy ID, Rodrigo Revoredo, director de planeamiento estratégico McCann Erickson Lima, en Código Jan-Ken-Po 7

Fredy Alvarado, Director de la Escuela Profesional de Marketing – USMP, en Código Jan-Ken-Po 7

Natsumi Fukuhara, Ellas dicen, en Código Jan-Ken-Po 7

Felipe Ambra, director de marketing de AmBev Perú, en Código Jan-Ken-Po 7

Fernando Vega Olmos, socio y director de Picnic, en Código Jan-Ken-Po 7

Santiago Lucero, Director Creativo Ejecutivo Fallon Londres, en Código Jan-Ken-Po

Perú rugió en Cannes, en Código Jan-Ken-Po 7 (23/09/2014)

Rob Schwartz, Presidente Creativo Global de TBWA Worldwide, en Código Jan-Ken-Po 7 (19/09/2014)

Salió Código Jan-Ken-Po 7 (18/09/2014)