19.05.2017

Ojo de buen cubero


Painnt_170516155958

Hernán Polo

Una de las principales inquietudes de los muchachos que se inician en el estudio de la Publicidad y el Marketing Digital hoy en día, es reconocerse en ellos mismos para que son buenos o dónde podrían desempeñarse —no desde el punto de vista de plazas laborales—, sino en áreas dentro de una agencia.

Durante la Semana de Publicidad de la APAP, me encontré con un exalumno que ahora es ejecutivo en una importante Agencia de Medios. Conversamos un buen rato y eso me recordó —cuando fui docente en la universidad en la que le dicté clase—, que la mayoría de los estudiantes tenía una gran “desmotivación” porque intuían que dependiendo donde hayas estudiado, tenías más oportunidad o no. Esto último es relativamente cierto, sin embargo la profesión no la hace donde estudies, sino uno mismo se la juega y la forja a lo largo de aciertos personales y profesionales.

Dado el caso, los perfiles actuales en Publicidad y Marketing Digital son cada vez más exigentes en cuanto a detalles relacionados a las habilidades blandas; pero cuando he tenido oportunidad de acercarme a las agencias o recibir ofertas laborales y prácticas para los estudiantes, todos piden casi lo mismo: PROACTIVIDAD.

Por ejemplo, ¿Qué debe tener un muchacho que apuesta por la Redacción Creativa? A parte de la preparación y conocimientos, debe ser elocuente y ver más allá de lo que sus propios ojos pueden ver. Debe ser hábil en detectar intuitivamente por observación lo que ocurre en el entorno y transformar la realidad a través de Insights en un concepto potente para comunicar mensajes al hacer campañas.
Un Ejecutivo de Cuentas es empático, tiene muy buena comunicación, inteligente para negociar, saber administrar una crisis y situaciones, trabaja bajo presión a parte de tener la ética para medirse entre cliente—agencia, llevando toda oportunidad a un buen nivel. Es un capo en los PITCH. Los Planificadores de Medios son más analíticos y numéricos, también empáticos, pero sus habilidades están más direccionadas a la búsqueda de resultados óptimos y positivos en beneficio del cliente.

Los que tienen más inspiración artística optan por la Gráfica Publicitaria, quizá sean menos sociables o incluso acuciosos por los detalles mínimos, pero sus habilidades son las más importantes porque la Publicidad siempre será visual. Está de más mencionar su rol importante en una dupla creativa.

A estos perfiles podemos sumarle varios más: los de producción audiovisual, los planners, analistas de medios y estrategas digitales, los programadores, etc; cada uno tiene su puntito en el dulce. A esta altura del partido, luego de conocer varios profesionales en Publicidad y Marketing, de ver practicantes pasar por la agencia, tener alumnos en las aulas; el ojo se agudiza y vamos reconociendo las aptitudes de cada uno augurando incluso cuál será su destino al terminar la carrera. Hasta la fecha —y ya con varios años en la docencia y práctica profesional— tengo un 99% de aciertos, porque lo mejor sobre cualquier cosa es tomar la manzana del árbol y no comprarla en el mercado (estas últimas ya pasaron por todo un proceso que se valoriza mucho en el mercado laboral).

Solo para concluir el párrafo anterior, en cierta ocasión, una Agencia de Publicidad me pidió una cantidad de practicantes novatos, porque su idea era crear una cantera generacional de buenos publicistas. Estas actividades son las más loables y aplaudibles por aquellos profesionales que confían en futuros talentos. Sin embargo, a “ojo de buen cubero”, lo que importa es LA PASIÓN que deben manifestar desde el primer día de clase hasta el último de sus vidas profesionales, cuando es honorable colgar los chimpunes por un MATCH bien jugado.

Hernán Polo GR.– Lic. En Ciencias de la Comunicación especializado en Publicidad; diplomado en Publicidad y Contenidos Digitales. Dieciséis años de publicista; empecé en Mc Cann, pasé por Green Adv y terminé en Intermedia Group Comunicaciones (ahora Pueblo), actualmente coordino carreras de Publicidad y Publicidad y Marketing Digital en TLS, enseño Publicidad, también formo futuros publicistas.

Twitter @PoloAlterno